lunes, 28 de julio de 2014

DIBUJO TECNICO


DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

ELEMENTOS BÁSICOS :

Lapices

Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo generalmente para realizar tareas, consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.


Tipos de Lápiz:

  • Lápices de grafito: Estos son los tipos más comunes de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad varía de gris claro a negro. Su composición permite trazos más lisos.
  • Lápices de carbón de leña: Se hacen del carbón de leña y proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica duotone.
  • Lápices de crayón: Conocidos comúnmente como lápices coloreados, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene.
  • Lápices de grasa: También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente encontrados están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera (Staedtler Omnichrom).
  • Lápices de Acuarela: Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.
lapizes de alta calidad o lápiz dos h.


escuadras de 45 grados,60 grados y transportador.
tajalapiz

borrador
compás
os soportes son todos aquellos materiales sobre los que se realizan los dibujos y diseños. En dibujo técnico el soporte más utilizado es el papel.
El papel se fabrica con fibras entrelazadas de celulosa que se extrae de la pulpa de la madera. Se presenta en forma de hojas de diversos grosores, texturas y tamaños.
Los tipos de papel utilizados con más frecuencia  en dibujo técnico son:
  • El papel opaco, de color blanco y que puede tener un acabado rugoso, para dibujos a lápiz, o con acabado liso, para dibujos a tinta.
  • El papel vegetal, que es transparente, impermeable y duro. Se utiliza para calcar planos a tinta y después reproducirlos fácilmente.
  • El papel milimetrado, que es opaco y está dividido en cuadrados de un milímetro. Es muy útil para la realización de gráficos.
  • El papel para croquis, esto es para borradores, que suele ser de baja calidad, muy rugoso y de un color amarillento

Formatos

En dibujo técnico todos los dibujos se hacen sobre un papel de medidas fijas, denominado formato.
Para designar un formato (tamaño del papel) se emplea una letra mayúscula seguida de un número. En la ilustración siguiente puedes ver los tamaños de cada uno de los formatos. Observa que la superficie de cada formato, empezando por el A0, es la mitad del anterior.
Dentro del proceso de diseño de un producto, podemos emplear diferentes técnicas de dibujo para conseguir definir nuestra idea gráficamente, para que pueda ser entendida por otros, y llegue a construirse.

Boceto

Los bocetos son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones iniciales del diseño de un objeto.
Los bocetos son dibujos a mano alzada, es decir, se efectúan a pulso sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo, solo con el lápiz y la goma.
A continuación puedes ver los distintos bocetos realizados para el diseño de una lámpara:

 Croquis


El croquis es también un dibujo realizado a mano alzada, que contiene información completa sobre la dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que puede ser fabricado. Es una representación gráfica mucho más detallada que el boceto y su ejecución requiere más precisión y claridad.
 Observa el croquis de la solución elegida para la lámpara:




Planos


Los planos son dibujos delineados, se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, compás, etc.), para conseguir una representación a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad.

A continuación puedes ver el plano delineado realizado para el diseño de una copa:






Se denominan vistas a las distintas imágenes que de un objeto percibe un observador cuando se sitúa en distintos lugares alrededor del mismo (delante, detrás, arriba, abajo y por los lados).
Las vistas son el resultado de proyectar perpendicularmente al objeto sobre planos paralelos a sus caras.
En total podemos obtener hasta seis vistas  de un objeto, aunque las tres principales son: planta, alzado y perfil.

  • Planta: Vista desde arriba.
  • Alzado: Vista de frente.
  • Perfil izquierdo: Vista lateral izquierda
A la hora de dibujar las vistas deben de seguir la siguiente distribución sobre el papel:

Proyección ortográfica



La proyección ortográfica, o dibujo de "vistas múltiples", es un método para representar un objeto en tres dimensiones utilizando tres "vistas" planas. Una vista es un dibujo sencillo en dos dimensiones del objeto mostrado de frente, de arriba o desde la derecha. La vista frontal muestra la altura y la anchura, la vista superior muestra la anchura y la profundidad y la vista de la derecha muestra la profundidad y la altura. Los tres puntos de vista están alineados entre sí, y a menudo conectados por líneas de puntos en el dibujo final.

Proyección oblicua

Los dibujos oblicuos representan la parte frontal de un objeto recto, como si estuviera paralelo con el plano de la superficie del dibujo. Los lados de un objeto se muestran a partir de una vista oblicua que se aleja en un ángulo de 45 grados. El estilo oblicuo es la forma más simple de dibujo técnico y viene en las variedades caballero y gabinete. La proyección oblicua caballero utiliza la misma escala para el dibujo completo, lo que conduce a una apariencia distorsionada. La proyección oblicua gabinete reduce la profundidad del dibujo en un 50 por ciento, lo que conduce a un dibujo más realista. Para dibujar con una pluma en estilo oblicuo necesitas un borde recto y un triángulo de 45 grados.

Proyección isométrica

Los dibujos isométricos muestran el frente, la parte posterior y los lados del objeto en igual proporción. Este tipo de dibujo comienza con verticales; no utiliza escorzo y no contiene líneas horizontales. Dibujar con una pluma en estilo isométrico requiere una regla y un triángulo de 30-60-90.

Dibujo en perspectiva

Los dibujos técnicos de estilo en perspectiva son ilustraciones pictóricas dibujadas desde un único punto de vista que refleja una visión real de un objeto. Utilizan una perspectiva paralela de un punto o una perspectiva angular de dos puntos. En el primer caso, el rostro del sujeto está paralelo a la superficie del dibujo. Todas las líneas corren perpendiculares a la superficie del dibujo, que se aleja hasta el mismo punto de fuga. En la perspectiva angular, una arista de la esquina del objeto es paralela a la superficie del dibujo y las líneas que corren a lo largo enfrentan a uno de los dos puntos de fuga.

Herramientas

Los artistas técnicos utilizan diferentes medios en distintos puntos en el proceso creativo, aunque la mayoría de los dibujos finales son ilustraciones vectoriales digitales. Ellos bocetan a mano alzada con lápices y representan ideas en diagramas en colores utilizando rotuladores. Crean dibujos analógicos utilizando una pluma técnica en combinación con herramientas de dibujo como reglas T, compases, triángulos, plantillas y curvas francesas, y los dibujos finales utilizando el software CAD.

Lápiz técnico

Tradicionalmente, los ilustradores utilizan el bien llamado lápiz técnico para hacer dibujos técnicos. Un lápiz técnico es una pluma de punta fina con una punta circular simple, que garantiza un ancho de línea uniforme independientemente del ángulo de la pluma. En el mundo de la ilustración técnica, el vector ha suplantado a la pluma técnica, ya que los dibujos finales han pasado a ser digitales, pero esta sigue siendo una herramienta importante.